martes, enero 17, 2006

Un día de vuelo cualquiera en LEZG



Decía Tom Wolfe en su clásico ELEGIDOS PARA LA GLORIA, que para volar hace falta “lo que hay que tener”. Que no es lo que pensareis algunos, sino una mezcla de valor, destreza, orgullo y lacónico humor, bajo las más terribles y continuas presiones. Vamos, esa imagen del vaquero fanfarrón (Brokeback Mountain.En terreno vedado)...

Pienso que se dejó una cualidad, y es que hace falta tener más PACIENCIA QUE EL SANTO JOB. Veamos:

Ayer me informa Nacho de las condiciones en que puedo volar. A saber, como soy del grupo G3, visibilidad 10 Km. o más, techo a 5.000 ft, no SIGWX, limite cruzado de 5 Kt, y viento en cara máximo de 15 Kt (¡sin rachas¡). Vamos, no hace falta ser un lince ni meteorólogo, para comprender que esas condiciones se suelen dar en Zaragoza cuando Júpiter se alinea con Saturno en conjunción con Urano. Pero no sólo hace falta eso, hacen falta más cosas (que el piloto pueda volar ese día, que la avioneta no esté en revisión, que no haya otro que se haya cogido todas las horas del mes,…)

Hoy parecía que era mi día de suerte. Tenía hora. Veo el metar y pinta bien. Voy al LEZG, meto el plan y cuela. Cumplía todo (vis 9999, techo a 15000 ft, nosig, 25005KT). Voy al hangar, no había nadie (lo que no es raro), y no abre mi llave magnética los hangares. No sé ya que hacer, si solicitar amparo al Constitucional para lograrlo, o qué. Pero estaba en racha. Me abren por dentro, revisión prevuelo, sin gasofa, llamo para repostar…….

Tengo el miedo lógico en estas circunstancias, pero entonces el aire se pone en movimiento (se llama viento). Llamo a meteo, y me dan el pésame. Los siento, chaval: de 250º 10Kt, racha máxima 16 Kt. Recojo el garito, cancelo el plan de vuelo (para hacerlo todo bien), y me voy a tomar un café solo y un puro. Tanta presión, no sé si voy a poder aguantar...

A veces lo que te parece más seguro es lo que te va a costar la vida. Hay ocasiones en que lo único seguro es el riesgo. Donde crece el peligro también crece la salvación. F. Azúa.

IBSN: Internet Blog Serial Number 1234-567-89-5