Aviación de género (1 de 2)
- "Que si va haber desnudos. Que si no, ya sabes que tengo un material de 1ª calidad..." de Quién va ser
- "Que si aquí nunca ha habido discriminación...mientras paguen" de El Predicador
- "Que pongas que las azafatas no somos camareras, sino miembros de la Tripulación de Vuelo" de Susana, a la sazón azafata de Iberia
- "Te echaremos un capote, que en peores plazas has lidiado..." de una torera
- "Que si todo son roles culturales..." de una feminista de género
- "Que si más vale poco pero bueno, que mucho pero morralla..." de una feminista de número
- "Esta vez subís, para no bajar..." de una argentina
- "Eso lo arreglo yo en dos días, ...para empezar fusilaría a ..." de Paco Flynston
- "Es un tema que se puede pegar fuego, y ¡luego quién tiene que apagarlo¡" de El bombero
- "Eso es una reminiscencia franquista..." del camarada Molotov
- "Que si a ver si te vas volando.." de un marido
- "Que ya vale la anguila, todo el día volando" de una mujer
- Y un sinfin de muestras de apoyo y cariño. Entre otros, de Elsa Romanoski, la mujer de goma. Rosko, el temerario. Zoraida, la domadora del desierto. Nacho, el motorista del viento. El hombre bala. La calculadora humana. El oso Dieter y los leones Igor e Ivan.
Ante esta avalancha, me he tenido que poner. Como es un tema delicado y pantanoso, me parece más adecuado exponer aquí los hechos (que parece lo menos polémico), apuntar si hay o no soluciones y dar alguna recomendación Quedaría para otro post posterior, valga la redundancia, el profundo análisis de las causas (aquí habrá que subir un poco el nivel, lo siento).
Faction
Bueno, los hechos allí están. Todos los conocemos. Nadie se llevará las manos a a cabeza si digo que mujeres y aviación es un oximorón. Y cito a la R.A.E.( Real Academia Española):
oxímoron.
(Del gr. oξuμωρον).
1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.
La relación de la mujer con la aviación, en general, es dificil, distante, marginal, testimonial, cuando no de abierta oposición. Hay excepciones a la norma, como siempre, pero así están las cosas. Yo no quiero hacer juicios de valor, no digo que sea bueno ni malo, pero como decía un amigo "los hechos son unas cosas muy tercas; si no los reconoces, te acabarán reconociendo a ti".
Más vale un dato que mil palabras: en los 20 años que llevo en el tajo del vuelo, el número de mujeres que he conocido se pueden contar con los dedos de la mano, derecha. Me refiero a mujeres que volaran, claro. En concreto, l'Amelia (no Amelia Earhart, que por cierto, desapareció en el Pacífico y todavía no la han encontrado), Alicia, Pilar, una alemana y Elena. Algunas fueron estrellas de corta duración, en otras la maternidad fué implacable con su carrera, y están las que todavía continuan en la brecha. Salu2.
¿Por qué es así de cruel la vida?--->Tampoco es para tanto. Pero ya lo veremos otro día.
¿Podrían ser las cosas de otra manera?---> Si, pero en el Pais de Nunca Jamás
¿Hay soluciones?---> Lo dudo mucho. No obstante me ha llegado de fuentes bien informadas, que ZP que todo lo ve, se va a poner. Tiene previsto sacar un decretillo, antes de acabe la legistatura, con la misma solución que ha encontrado para los ministerios. Es decir, fifty-fifty. El mágico 50%. A partir de su publicación en todas las escuelas de vuelo, aeroclubs, clubs de ultralijeros, Iberia, Spanair, etc... tendrá que haber un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Exactamente como en los ministerios, 9 ministros y 9 ministras. No sé las repercusiones que tendrá esto en la aviación, no soy adivino. Pero yo lo voy agradecer. Llevo 20 años, y estoy cansado de ver tanto mangarrán. Lo cual no quiere decir que me vaya a subir con cualquiera.
Para acabar, y para aquellos que no quieran pensar mucho, una película en la que se trata con finura y acierto el tema que nos ocupa. Me refiero, claro está, a Todas las azafatas van al cielo (Every stewardess goes to heaven). Reseñar la escena en que un piloto (comercial) le dice al protagonista: "Todos los aviones vuelan por principios, un montón de principios. Con que uno no se cumpla, el avión se va a la mierda,....." Y todo ello en un bar perdido de la Patagonia, con Igrid Rubio haciendo un antológico número de cabaret
1 Comments:
Ya me TEMÍA yo algo así.
Esperaré a la segunda entrega y buscaré argumentos, hoy me pillas en baja forma. Hablaremos.
Publicar un comentario
<< Home