viernes, febrero 10, 2006

Second flight en solitude


Hoy ha tenido lugar mi segundo vuelo en solitario (en realidad es el tercero, pero el primero no lo cuento, porque fué la alternativa y se dió !hace 4 meses¡). No ha sido una gran faena, para que nos vamos a engañar. La cosa empezó bien, iba como para una oreja, pero acabó con abucheos, pitidos, y lanzamiento de objetos.

Los hechos:

Una meteo que ni a Felipe II (vease: LEZG 101530Z 32006KT 9999 FEW080 BKN180 12/M01 Q1016 ). Salida clásica por alfa-4, y tres tráficos a la pista 30R de libro. Todo iba entre líneas, y el controlador me manda a la otra pista 30L. Digo da igual, ¡qué más da¡. La encuentro a la primera, sin dudar, y me dedico hacer tráficos, sin alegrías, pero quedando bien. Cuando ya llevaba 5, me empiezo a cansar (psicológicamente) de la faena y le pido al controlador que me deje ir a casa (30R): !ni p'a dios¡...pues nada, sigo a lo mío. Entre lo que veo y oigo deduzco, que no es por manía, sino porque hay un AIREUROPA dentro de la pista, que está con los mecánicos ajustando la carburación y los álaves de la turbina. Yo me digo, ¡joder, que se lo traigan arreglado de casa¡ Acaban, y veo un hueco. El controlador me autoriza a 30R, me voy a todos hierros, base izquierda 30R, y final 30R. Y aquí empezó a estropearse la faena:

Una final larga, generosa, para ponerlo todo bien, con dos puntos de flap (un punto medio, ni mucho ni poco) y al aproximarme observo un vehículo en la cabecera. Se me hace raro. Avanzo un poco y veo otro más adelante. Me extraño más. Pienso en hacerle un comentario al controlador, pero oye, no me gusta meterme en el trabajo de los demás. Si estoy autorizado, pues autorizado. Me pongo a buscar el cable de los F18, y no aparece. Me extraño mucho más. Y de pronto, como una revelación, giro la vista a la izda. y veo la pista 30R de toda la vida, con su paso de cebra al comienzo. Lo entiendo todo, iba encarado a la pista de rodadura, que está en obras.

Con reflejos rápidos, un volantazo a la izda. para alinearme con la de verdad. Para variar voy alto, meto un resbale (suave, que tampoco está la cosa para acrobacia), lo deshago y entro un poco alto en el cable. Tomo bien (lo que tiene su mérito, dadas la circunstancias), pero veo que no puedo entrar en alfa-4 a no ser que lo haga a lo Carlos Sainz, clavando una rueda y derrapando. Digo, tranquilo, se sale por alfa-3 que por 6 euros más no nos vamos a poner. Salgo, se lo digo al controlador, y me responde sin inmutarse: "alfa-3 cerrada por NOTAM (y yo leo el pais), haga backtrack, entre en la pista y salga por alfa-4". Agacho las orejas, meto el rabo entre las piernas, disculpas,.....

Se puede mejorar, ¡ya lo sé¡. Pero, ¿cuales pueden ser las posibles causas?. Se me ocurren dos:



- Una, que la culpa la tengan los instructores. Por no haberme enseñado bien la diferencia entre pista y calle de rodadura. Pero no parece razonable que sea por esto. Suena a la sobada excusa de echarle la culpa al profesor de no tener ni idea.

- Otra, más plausible, sería el reflejo involuntario de los orígenes aladeltísticos y ultralijeros, donde toda superficie plana es una pista de aterrizaje.


No, si al final me tendré que cambiar al parapente.....

IBSN: Internet Blog Serial Number 1234-567-89-5